Unidad 2



Conceptualización de Materiales Multimedia





¿Qué es un Storyboard?

El Storyboard es una visión ilustrada, similar a un cómic, de cómo el productor o el director se imaginan que quedará la visión final de una producción.
Esta visión de la producción es la forma más efectiva de comunicación entre el productor o el director y el resto del equipo. Cada dibujo transmite instantáneamente toda la información más importante de cada plano y define un estilo singular que el equipo en su conjunto ha de conseguir.

En el diseño para audiovisuales, el boceto cobra una especial importancia; es lo que llamamos Storyboard. El Storyboard es un dibujo esquemático compuesto de viñetas en las que se recoge la planificación esencial (encuadres, movimientos externos e internos) de una obra audiovisual. Se considera una parte del guión completo (guión literario, guión técnico y guión gráfico o storyboard). Es un paso obligado antes de la poducción del audiovisual.

Tomado de: https://diloengrafico.wikispaces.com/Dise%C3%B1o+Gr%C3%A1fico+en+cine.+Storyboard


Importancia de Storyboard en el E-learning

En el E-learning, un Storyboard es un documento en el cual el profesor junto con el Asesor Pedagógico desarrollan un esquema secuencial de la forma como quieren que el Equipo de Diseño construya un material educativo multimedia; es decir, un documento en el cuál especifican los elementos visuales, de texto, de audio y las interacciones que presentaran finalmente al estudiante para que él cumpla con un objetivo educativo.

Generalmente se crea en una plantilla en PowerPoint, en donde cada diapositiva representa una pantalla del material multimedia.

Componentes del Storyboard
  • Titulo (del material educativo multimedia) 
  • Objetivos (lo que quiere lograr con el material multimedia) 
  • Desarrollo del tema (explicar el tema) 
  • Actividades (que Usted desea que el estudiante desarrolle a 
  • través del material multimedia para comprobar que él 
  • comprendió el tema, por ejemplo, una sopa de letras, un Quiz, 
  • etc.) 
  • Tabla de Metadatos (Nombre, Tipo, Población, Idioma, Requisitos, Palabras clave) 

Recuerde que cómo es un Guión para un material multimedia, debe tener componentes multimedia como tal (textos, imágenes, figuras,videos, etc.)"

"Para un desarrollo e Learning efectivo, se comienza con un guión del programa completo, un Storyboard. La importancia de los storyboard radica en que son simples dibujos que describen cada pantalla del curso, documentan el contenido textual y visual del curso, la navegación que van a seguir los alumnos y también disponen de un lugar para notas sobre las particularidades de cada diapositiva, hipervínculos y otros detalles esenciales para el desarrollo. Esto ayuda a ver cómo es el flujo del aprendizaje, y proporciona una metodología concreta para asegurarse de obtener los resultados deseados."

Tomado de: http://www.atodotraining.com/consejos-para-optimizar-el-tiempo-de-los-profesionales-del-elearning/

Importancia de los Derechos de Autor y Licencia Creative Commons 


Cuando hablamos de derechos de autor hacemos referencia al reconocimiento que hace el Estado en favor del creador de cualquier obra artística. Se entiende por obra, cualquier expresión personal de la inteligencia que desarrolla un pensamiento de manera perceptible, y que cuenta con la suficiente originalidad e individualidad.

Las diferentes expresiones artísticas que se pueden proteger mediante los derechos de autor son: Literatura, Danza, dramática, musical con o sin letra, caricatura e historieta, escultórica y de carácter plástico, pictórica, programas de radio y televisión, programas de cómputo, creación cinematográfica y demás obras visuales, arquitectónica, fotográfica, obras de arte como diseño gráfico o textil.

Al proteger cualquier obra mediante los derechos de autor, se garantiza su uso exclusivo al autor intelectual durante toda su vida; incluso después de su muerte, la protección dura 100 años más. 
Una vez hecho el registro del derecho de autor, se autoriza al creador de una obra prohibir o autorizar: 
  • Reproducción: Bajo distintas formas, como la impresa o el grabado de sonidos. 
  • Ejecución o interpretación pública: como una obra de teatro o musical. 
  • Grabaciones: en formatos de disco compacto, casete o videocasete. 
  • Difusión: ya sea por radio, televisión o cualquier otro medio. 
  • Traducción: En otro idiomas o su adaptación, como el caso de la adaptación de un libro a guion cinematográfico. 
Tomado de: http://www.emprendices.co/cual-es-la-importancia-de-los-derechos-de-autor/
En Colombia, los derechos de autor están regulados por la Ley 23 de 1982, para proteger la propiedad intelectual y otorgar a los autores la exclusividad para explotar su obra. La prohibición de utilizar obras sin autorización del autor pone en gran desventaja el interés público en casos como la educación, el arte y la cultura. Si bien existe un derecho colectivo a la Educación y a la Cultura, este derecho no se superpone al derecho de autor.

Gracias a la gestión de Carolina Botero (quien trabaja en temas relacionados con derechos de autor y educación apoyada con tecnologías), Colombia está incorporada al proceso de licenciamiento Creative Commons, para autores que quieran licenciar su obra, bajo una de las modalidades siguientes: Attribution 2.5 Colombia, AttributionNoncommercial 2.5 Colombia, Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 Colombia, Attribution-NoncommercialShare Alike 2.5 Colombia, Attribution-No Derivative Works 2.5 Colombia, Attribution-Share Alike 2.5 Colombia. 

El Ministerio de Educación Nacional Colombiano ha asumido la licencia Creative Commons como una forma de licenciamiento para los Objetos del Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos, bajo la modalidad Reconocimiento, no comercial, sin obra derivada, aunque si el autor desea, puede permitir obras derivadas, usando la modalidad Reconocimiento, no comercial, con obra derivada. Estas mismas formas de licenciamiento, también han sido asumidas por algunas de las instituciones de educación superior que pertenecen a la Red Nacional de Objetos de Aprendizaje. Sin embargo, es importante aclarar que dicha postura frente al licenciamiento es temporal, mientras se elabora una legislación propia sobre la publicación de contenidos digitales educativos, acorde con el contexto del país. 


Tomado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/docsoac1/0104_licenciamiento.pdf




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